• es
  • en
  • pt

Consejos para cuidar el coche durante el verano

Consejos para cuidar el coche durante el verano

Desde Neumáticos Contiñas queremos daros algunos consejos para cuidar vuestro vehículo durante el verano y los meses más calurosos del año. 

Llega el verano, y desde todos los medios nos aconsejan una y otra vez que antes de irnos de vacaciones con nuestros vehículos les hagamos una revisión en el taller, para ponerlo así a punto, lo que se traduce en seguridad para nosotros y para el resto de conductores. No obstante, desde aquí queremos sumarnos a ese llamamiento, aunque yendo un poco más allá, os queremos dar algunos consejos para cuidar el coche durante el verano. 

El calor, y especialmente si nuestro vehículo está expuesto de forma permanente a la intemperie, puede ocasionar problemas graves en el mismo, siendo los más comunes los siguientes: 

Frenos: Los frenos ya por si solos acumulan calor debido a su mecanismo: rozamiento de las pastillas contra el disco. Si a ello le añadimos temperaturas imposibles durante el verano, el conseguir su refrigeración puede parecer tarea imposible. De modo que para ayudar a que éstos no se sobrecalienten más aun, una buena opción será evitar la conducción agresiva, procurando utilizar marchas cortas. De esta manera evitaremos el sobrecalentamiento de los mismos y consecuentemente perderemos menos distancia de frenada. 

Limpieza: El calor puede ser muy dañino, especialmente si el vehículo en sí está expuesto de manera constante al aire libre. Entre otras consecuencias de los rayos de sol está el deterioro de las gomas de los limpiaparabrisas, así como la pintura de los vehículos, ya que los rayos ultravioletas se la come. Un consejo en que en la medida de lo posible tratéis de aparcar en la sobra. Además debéis saber que existen numerosos productos para proteger la pintura de la agresión del sol. 

Aire Acondicionado: Durante todo el año, el circuito del aire acondicionado de nuestro coche acumula polvo y bacterias, y máxime si éste solo lo usamos de verano a verano. El filtro de nuestro aire acondicionado debemos cambiarlo una vez al año, y si creemos que no lo hemos usado mucho, al menos los renovaremos cada 15.000 kilómetros. No obstante, es conveniente además revisar el funcionamiento del aire acondicionado, si observamos que no enfría mucho puede que precise de una carga de aire acondicionado. 

Neumáticos: Siempre que salgamos de viaje es fundamental controlar la correcta presión de nuestros neumáticos, circunstancia que incrementa durante los meses de verano. Ello es debido a que las altas temperaturas que se llegan a alcanzar durante la época estival, acotan a un más la presión de nuestras ruedas, hasta un 15 % más si éstas están de por sí ya bajas. Para evitar cualquier percance a consecuencia de unos neumáticos en mal estado es importante, al menos durante el verano, revisar su presión cada 15 días, y siempre antes de emprender algún largo viaje, indistintamente de la estación del año.  

Motor: Como es lógico, la parte más importante del coche es su motor, y también es el que más calor genera durante su funcionamiento, temperaturas que durante el verano incrementan de forma considerable. Por ello, especialmente en verano, llevaremos a cabo una vigilancia más exhaustiva del motor de nuestro coche. Para ello existe un indicador de temperatura, el cual observaremos de forma continua, evitando que la aguja llegue a la zona roja quemándose el motor. Si esto pasara pararemos inmediatamente nuestro vehículo, esperando a que se enfríe. Tras esperar un rato vemos que no se enfría, podemos encender la calefacción, lo cual nos ayudará a liberar calor del motor. Si esto no funciona, contactar con el taller más cercano. 

No obstante, para conseguir alargar la vida útil de nuestro coche debemos evitar que éste pase largos periodos de tiempo estacionado, además encenderemos el aire acondicionado y la calefacción durante todo el año, y sobre todo, debes pasar todas las revisiones pertinentes de vuestro coche. ¡Ven a nuestro taller de neumáticos Cáceres y te aconsejaremos en todo lo posible! 

 

NUESTRAS MARCAS